7 ago 2011

No tenía muchas ganas de hacer esta entrada. En verdad, no tenía muchas ganas de nada hace algunas horas.
Quiero que sepan que yo no quiero poner mi ideas políticas ni nada de eso en mi blog, creo que enfoca a otro punto de mi vida y me gusta que se quede así. Es por eso que lo que escribiré a continuación trataré de hacerlo lo más objetivo posible, dejando de lado todos mis pensamientos para que así nadie se sienta agredido ni mucho menos. Sin embargo, necesito contarlo, ya que este blog es una especie de "diario de vida", y esto es algo sumamente relevante que me sucedió, aún más que cualquier cosa que hayan leído acá.
Desde el jueves he participado en los cacerolazos de la Plaza Ñuñoa, junto a más de 400 vecinos, niños, adultos y abuelos, pero todos los días nos vimos reprimidos por una violencia policial injustificada.
Ayer sábado venía de celebrar con el novio nuestro aniversario y decidimos que si o si teníamos que ir de nuevo a cacerolear. Todo estuvo en orden, una fiesta ciudadana con batucadas y bailes, hasta que a las 23:30 los carabineros, al igual que los días anteriores, comenzaron a disperzar a la gente, tirando agua del guanaco de una manera exagerada. A las 24:00 quedabamos casi todos, menos los niños y ancianos. Todos permanecimos ahí por nuestros derechos al igual que los otros días. Más tarde se llenó de carabineros la plaza, se hicieron detenciones arbitrarias (detuvieron a un chofer por tocar la bocina en apoyo) y no se podía circular libremente. Todo empeoró cerca de las 1 de la mañana, cuando quedabamos cerca de 100 personas y la represión se volvió insostenible.Seguimos caceroleando pacíficamente (y quiero que eso quede claro, no hubo ningún desmán ni altercado durante todas esas horas, los tres días, por parte de la gente), cuando el guanaco comenzó su actuar junto a los carabineros. En ese momento el Fabián (o el novio) se me perdió, y tuve que seguir con una amiga corriendo. Quedábamos cerca de 50 personas y los carabineros nos superaban ampliamente en número. Irarrazaval estaba desierta, y no podíamos escondernos del agua así que nos pusimos junto con otras 10 personas aprox. detrás de un kiosko. El guanaco se puso justo en frente de este, y con su máxima potencia tiró el agua. Todos estábamos muy asustados, porque si uno se caía o no se cubría bien iba a quedar muy mal. Cuando vimos para el lado, notamos que venían hacía nosotros a menos 10 metros cerca de 20 carabineros, por lo que nos asustamos y muchos comenzamos a correr. Apenas salimos del resguardo del kiosko, el guanaco nos apuntó y por la presión del agua todos caímos al piso, chocando entre nosotros y la pared. En el piso nos siguieron lanzando agua, mientras los carabineros se acercaban. Intenté pararme unas tres veces, y cuando vi que a la chica que estaba a mi lado se la estaban llevando algo así como una fuerza divina me levantó y corrí con todas mis fuerzas. Llegué a la esquina y vi como a los chicos que se habían caído conmigo se los estaban llevando, eran más de 5.
Estaba toda empapada, muerta de susto y sola. No noté que me dolía el cuerpo porque el miedo y la adrenalina era mayores. Cinco minutos después el Fabián me llama para decirme que estaba detenido, que se lo llevaron porque estaba solo con otra chica corriendo del guanaco, el cual los mojó y estando en el piso, los carabineros los tomaron. Llegué a mi casa muerta, me sentía peor que nunca. Me metí a la ducha con todo y ropa (claramente daba lo mismo) y cuando salí, noté que mi cara tenía tres moretones. Tenía dos chichones, uno en la frente y en la pera (al chocar contra la pared) y un ojo morado. No podía caminar, ya que en ambas rodillas tenía heridas y chichones del tamaño de un huevo, literalmente.Además de moretones en todo el cuerpo.
Al Fabián lo soltaron a las 5 de la mañana, y gracias a no se quién no le paso nada. Sin embargo, me contó que llevaron a tres chicos, de no más de 16 años que venían sangrando, totalmente golpeados y esposados (a él no lo esposaron).
Hoy no he podido caminar por los dolores en mi rodillas, además de que todo el cuerpo me duele demasiado.
No digo estas cosas para decirles que todo esto lo hacemos por la lucha y todo ese bla bla,. sino para exponer la violencia y represión que se ha visto, al menos desde el 4 de agosto y que no se ha detenido.
Supongo que ya much@s de ustedes han visto los videos de los carabineros reprimiendo los cacerolazos en distintos puntos de Santiago, sino, les recomiendo que los vean, para que así tomen conciencia de lo que está sucediendo en el país.
Sin ánimos de crear polémica ni nada, me despido. Sin ganas de subir hoy lo que usé ayer, sin embargo lo subiré mañana, después de todo, de eso se trata este blog jajaja.

Por favor, les pido conciencia respecto a esto. Creo que no tiene que ver con nada político, esto es netamente algo social. Estamos frente a la posibilidad de un gran cambio, un cambio histórico del cual podemos ser los protagonistas.



18 COMENTARIOS :

Chio dijo...

para mi no es ninguna sorpresa esto de la represión si incluso en los lugares más inéditos (lollapalooza) sufrí la puta represión ( qué hablar de las marchas contra Hidroaysén). En mi condominio afortunadamente no pasó nada, (aparte de muchos cacerolazos)pero encuentro muy importante lo que está pasando. Me parece increíble la represión policial pero incluso eso pasa en Madrid o Londres (ayer) así que no podemos decir q eso no pasa en las partes más desarrolladas.
Espero que la lucha social por una educación digna no termine igual que la llamada revolución pingüina. Quiero cambios reales y que beneficien a las futuras generaciones.
Yo, como egresada de la U. de Chile, apoyo totalmente el movimiento y me da un asco tremendo esto de la represión pero dan muchas más ganas de luchar cuando cosas así pasan. No nos callarán.
Espero que te recuperes de tus heridas, un abrazo!

Vale Gonzalez C. dijo...

Siento mucho lo que paso, el Jueves yo también estuve en irarrazabal y luego subi a plaza de ñuñoa pude ver exactamente lo mismo que tu narras como golpeaban a la gente y usaban la violencia de forma desmedida.Yo ese día no pude seguir, soy hiperreactiva bronquial y ya casino podía respirar con las lagrimiogenas, tuve que correr por otras calles y hasta mi casa. Respirar ahi era insoportable.
Creo que el nivel de represión es insostenible y debe dar más fuerzas para no permitir que esto siga pasando.
ánimo y mucha fuerza bonita, puedo imaginar la rabia pena e impotencia que da todo esto, pero en verdad hay muchos trabjando para que esto no vuelva a ocurrir :)

Gabriela dijo...

Que Terrible tu experiencia.
Me recuerda un poco a las historias de mis hermanas de finales de los 80. Esto que hace Carabineros, es desde siempre. Si hay algo que les apasiona es "contener" manifestaciones.
Entiendo que no quieras hablar de política en tu blog, pero, en mi opinión, hay muy pocas cosas en la vida de una sociedad que no tengan que ver con política. El ir a dicho cacerolazo ya es una desición política. Lo más terrible es que tenemos un gobierno con una visión muy clara de sociedad (aunque no les guste admitirlo) en el cual el "orden público" es un bien superior que debe alcanzarse a cualquier medio.
Pero igual hay que denunciar, porque en un Estado de Derecho estas cosas no deben ocurrir nunca más.
mucho ánimo!

latortuga dijo...

estoy sorprendida por la falta de criterio que tienen los carabineros de chile, no son capaces de diferenciar entre una manifestacón pacífica y otra con desmanes, me parece que la represión que se ha vivido esta semana es sumamente grave, no es posible que en este pais no podamos reunirnos y expresarnos con libertad, sólo pq a un par de hombres no les conviene... admito que esta situación me atemoriza, pero no debemos detenernos, ya que al igual que tú, creo que está vez el cambio puede ser real.

saludos.

Paula dijo...

Vale, creo que está de más exponer mi punto de vista respecto al tema porque tú lo conoces bastante ya con esto del twitter que es super útil. Pero lo que sí te diré es que te mando muchas energías para que te mejores pronto, cuídate y trata de no hacer cosas que hagan que se tarde tu mejoría. Me alegro mucho que al novio lo hayan soltado y que haya salido bien, porque cuando leí eso de que se lo llevaron preso, aunque no lo conozco, igual me preocupé, porque... igual es una persona! obvio que hay que peocuparse!
mejorate pronto :)
besitos
Paula

Andre Álvarez dijo...

que pena lo que esta pasando.... y me preocupa aún más lo que va a pasar, sin embargo estoy super orgullosa de que se la estén jugando, si hay un momento para cambiar la educación es ahora y hay que luchar por eso, estoy orgullosa de que seas parte, esto marcara la historia... y lamento mucho lo que les pasó, me imagino tu preocupación ese dia, te mando mi apoyo y ojala todo sea para mejor.
besos!

Camii Palta A.- dijo...

Que lata tu experiencia, y encuanto a eso que dices que no querias ponerlo en tu blog, creo que es tu opinion, y es bkn (creo yo) cinocer a las perosnoas detras de lo que es el blog, y fotos de ropa etc. si no a la persona en si y como piensa.
Espero que esto de la represion, cambie algun dia.
Saludos!

Valeria Sofía dijo...

me quedé sin palabras.... de verdad me da mucha lata que hayas tenido que pasar por eso... y creo que esto de la represión no va a terminar en nada bueno :( me da mucha lata, porque la libre expresión se está haciendo humo...

dijo...

que terrible lo que te pasó, yo vivo en la serena y aquí las marchas son muy diferentes pero vi las noticias de todo lo que paso, estuve pendiente en internet y estoy avergonzada de la manera en la que actuán los carabineros a veces, toda la represión innnecesaria... por lo menos somos muchos los que queremos que las cosas cambien y asi como tu te atreviste a salir a las calles, muchos también lo hacemos! sólo quedar esperar que el cambio suceda y que la educación en chile sea diferente.

:)

Pamela Mellafe dijo...

Lo encuentro tremendo!, yo soy de las que siempre ha tenido mucho respeto por las instituciones de nuestro país, pero realmente se fueron al chancho!!. Me da mucha pena y miedo, estamos casi como en los tiempos UP y creo que esta excesiva violencia hace que se nos vaya la atención por completo de lo que realmente es el movimiento estudiantil.

Pequeña espero que ya estés más tranquila y mejor de tus heridas, me alegro que al novio no le haya pasado nada.

Un abrazo grande y mucha fuerza!

Anónimo dijo...

que buena, me parece super que alguien comente sobre esto en los blogs... al final no sólo de cosas lindas vive la gente y también es importante dar opinión de las cosas que no son tan agradables a veces...
yo ya casi no soy estudiante pero me afecta mucho el sistema que ha reinado hasta ahora y estoy 100% con esta causa que más que nunca debe crecer.

Bueno, espero que te mejores de los chichones y moretones, es terrible, a mi una vez me llevaron detenida en una movilización y de verdad, da susto..

Aprovecho de invitarte a pasar por mi blog y participar en el concurso de inauguración que estoy realizando =) cariños!

Anónimo dijo...

Es super triste y a mi me da mucha impotencia lo que ocurrió el jueves; El accionar de carabineros de chile fue totalmente desmedido, tanto que muchos decían que volvimos a esos fatídicos días de los 80' con el señor que no quiero nombrar.
Tienes razón, esto es social... ha llegado la hora de poder hacer un gran cambio, un cambio que (yo considero) no es para nosotros, es por los que vendrán... Así que mañana dejaré mis patitas en la calle e iré a luchar por mis, sus y nuestros derechos :)

Cuidate, lo que te pasó fue super feo, muy terrible :(. Muchas fuerza para ti.

Y.A.Q. dijo...

Demasiado importante este post Vale, me gusta que lo hayas puesto. Es importante que se sepa lo que está pasando, los relatos personales hacen que la gente vaya tomando conciencia. Yo estoy aterrada con todo esto, es horrible la violencia que se está aplicando a los que nos manifestamos pacíficamente.
Ánimo con tu recuperación y a seguir haciendo públicos estos temas, cada uno de nosotros debe aportar con un granito de arena para lograr un gran cambio.
Un abrazo!

Paula Stephanía dijo...

ayy no que mal, yo al ver las noticias como que me daba cuenta de que se llevaban detenidos a la gente más inocente, pero que no detenían a los delincuentes!! me tinca que los carabineros tenían la misión de lograr un número X de detenidos y por eso se llevaban a medio mundo y obvio a los más fáciles de detener, pucha ánimo nomás y fuerza y nanai en tus moretones

besos

Paula :)

candela dijo...

me pasó exactamente lo mismo el viernes en plaza ñuñoa (sin que me llevaran los pacos sí). esto está sin control y ya no puedo más de la rabia, es una estupidez este gobierno, hasta cuándo con la represión! y nos tratan a nosotros de intransigentes. con qué cara dios mio.

(me gusta mucho tu blog :) )

Valeria Sofía dijo...

te estoy siguiendo en twitter c:
y ayer vi la foto del perro que ni él se salvó... lo encontré tan triste!! el pobre salió volando con la presión :c y antes había visto otra que salían como 3 perros de esos que son los típicos choros del barrio que salian todos mojados, y ladrando echandoles la foca a los pacos ajaja esa me dió risa pero aun así me da pena por ellos u_u

Cata Paz. dijo...

Que terrible experiencia :/ , esto me da ene lata, la situación es ya casi insostenible e inexplicable :/ me da miedo y sobretodo lata pensar en lo que puede llegar a pasar con toda esta represión.
Ojala estés mejor de tus moretones y chichones :) animo querida :)

cata.

First Look Love * dijo...

Te encuentro chorísimaaaaa!! :)
Saludos

Publicar un comentario